Nota técnica sobre el panel temático Digitalización y Modernización Tecnológica

Nota técnica

PANEL DE OPINIÓN PROFESIONAL SOBRE DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LA SANIDAD ESPAÑOLA

 

Ficha técnica de la encuesta

Se han realizado 300 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también farmacéuticos hospitalarios y personal directivo de los servicios sanitarios. Una mayoría de los profesionales entrevistados (84%) realizan su labor en centros de la red pública del Sistema Nacional de Salud, mientras que 48 profesionales tienen su centro principal de actividad en una institución privada. En cuanto a género, el 39% son mujeres y el 61% hombres; con una media de edad de 48,2 años.

Las encuestas se realizaron entre el 16 de Julio y el 13 de septiembre de 2021, utilizando un cuestionario estructurado online. El bloque de preguntas sobre Digitalización y modernización tecnológica contenía 9 preguntas cerradas, incluyendo 73 ítems de valoración / selección en total.

 

Resultados principales
  1. Existe una brecha significativa entre la consideración del nivel de digitalización actual de la sanidad española, que logra un aprobado bajo (una media de 5,8 sobre 10), respecto de la opinión mayoritaria sobre la necesidad de invertir más en digitalización (7,7).
    De la misma manera, la valoración media sobre el nivel de disponibilidad y calidad de la tecnología disponible logra un aprobado (6,2), mientras la necesidad de invertir más en tecnologías alcanza una media de 7,7 sobre 10.
  1. Las tecnologías más útiles y con mayor capacidad de transformar la sanidad en los próximos cinco años son, a juicio de los profesionales encuestados, en orden descendente:
    1. “Inteligencia artificial aplicada a diferentes usos sanitarios (chatbots, diagnóstico por imagen, medicina de precisión, …)”, (seleccionada por 51% de encuestados).
    2. “Terapias génicas y celulares” (46%)
    3. “Historia Clínica Digital interoperable e interactiva (paciente-profesional)” (43%)
    4. “Secuenciación genómica y diagnóstico molecular (biomarcadores, …)” (42%)
    5. “Telemedicina avanzada (con dispositivos)” (36%)
    6. “Cirugía guiada por imagen y mínimamente invasiva” (34%)
    7. “Analítica avanzada de datos y Gestión de datos en vida real (Big Data, Real World Data)” (28%)
    8. “Tecnologías diagnósticas POC (diagnósticos en el punto de atención)” (18%)
    9. “Robotización y herramientas que automatizan tareas humanas (quirúrgica, logística, …)” (17%)
    10. “Biopsia líquida” (11%)
    11. En lugares inferiores aparecen el “Internet de las cosas”, “Las Apps y salud móvil”, la “nanotecnología y miniaturización”, y la “Impresión 3D” (todas por debajo de 10%).
  2. El 67,7% de los profesionales sanitarios manifiesta que la actividad sanitaria que presta a sus pacientes de manera virtual (incluyendo la atención telefónica, mensajería instantánea o correo electrónico) es inferior al 25% de toda su actividad asistencial. Un 35% de los profesionales afirma que la actividad virtual representa menos del 10% de su actividad habitual.
  3. Cuando se pregunta sobre la atención virtual que realizan mediante instrumentos más avanzados que una llamada telefónica sencilla (videoconsulta, intercambio de pruebas e imágenes, …), un 65,7% de los profesionales sanitarios afirma que es menor al 10%, y un 21,7% entre el 10 y el 25%. Es decir, 77,4% de los profesionales utilizan en menos del 25% de su actividad asistencial habitual modalidades de atención virtual que no se limiten a llamadas telefónicas.
  4. Preguntando sobre la perspectiva de virtualización de la atención sanitaria en cinco años, 41,3% de los profesionales consideran que entre un 25% y un 50% de la atención sanitaria que presta a sus pacientes se realizará de manera virtual (mediante cualquier tecnología, incluyendo las llamadas telefónicas y el correo electrónico).
  5. Un salto tecnológico similar se prevé con el uso de las tecnologías de atención virtual avanzadas: mientras un 7% afirma utilizarlo entre el 10 y el 25% de su actividad asistencial en la actualidad, esa cifra pasa al 38% que prevén dentro de cinco años.
  6. La satisfacción de los profesionales con las tecnologías digitales que utilizan actualmente en su práctica diaria es la siguiente, en orden descendente:
    1. Prescripción y receta electrónica (7,7 sobre 10)
    2. Historia clínica digital (7)
    3. Interconsultas: Intercambio de información y opinión entre profesionales (5,8)
    4. Disponibilidad de herramientas para el análisis de la información clínica de mis pacientes (5,2)
    5. Sistemas de comunicación a distancia con sus pacientes (telemedicina y telemonitorización) (5)
  7. Los 4 principales retos para el logro de una digitalización y modernización tecnológica adecuadas de la sanidad son, en orden descendente:
    1. La seguridad de los sistemas informáticos y de los datos intercambiados (Ciberseguridad) (42,7% de los profesionales sanitarios)
    2. La garantía de privacidad de los datos (33,2%)
    3. Las competencias digitales de los pacientes (alfabetización digital) (30,0%)
    4. La disponibilidad de redes de comunicación de alta velocidad y capacidad que abarquen todo el territorio (29,1%)
    5. La interoperabilidad e intercambio de información entre centros asistenciales, comunidades autónomas, sanidad pública y privada (28%).
  8. Sobre el valor que aporta la digitalización y las nuevas tecnologías al sistema sanitario, de las 10 propuestas presentadas las que mayor grado de consenso reúnen son, en orden descendente:
    1. Permiten mayor rapidez de los procesos asistenciales (89%)
    2. Facilitan la colaboración entre profesionales y niveles asistenciales (89%)
    3. Mejoran la calidad y los resultados clínicos del paciente (80%)
    4. Resuelven tareas que no aportan valor y ahorran tiempo al profesional (80%)
    5. Aumentan la precisión de los diagnósticos y los tratamientos (79%)
    6. Mejoran la seguridad clínica del paciente (78%)
    7. Aceleran la investigación y el desarrollo del conocimiento médico (78%)
    8. Facilitan la Formación continua de los profesionales (78%)
    9. Reducen costes del sistema sanitario (77%)
    10. Permiten atender necesidades no cubiertas (77%)
    11. Mejoran la experiencia del paciente (69%)
    12. Contribuyen a la corresponsabilización del paciente (64%).