Nota técnica sobre sobre la opinión profesional sobre la situación actual y perspectivas ante la COVID-19

Nota técnica

OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PERSPECTIVAS ANTE LA COVID-19 EN ESPAÑA

 Ficha metodológica:

Se han realizado 302 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también personal directivo de los servicios sanitarios. Una mayoría de los profesionales entrevistados realizan su labor en la sanidad pública, mientras que en 28 de ellos su centro principal de actividad es privado. El 39,1% son mujeres y el 60,9% hombres. La edad media es de 48,3 años, una experiencia profesional de 20 años de media y un número medio de pacientes atendidos al día de 20,4. Predominan los especialistas del ámbito hospitalario frente a los de atención primaria (60 especialistas).

Se ha utilizado un cuestionario estructurado online de 12 preguntas con 54 items de valoración; una de las preguntas permitía respuestas abiertas.

Fase de campo realizada entre el 19 de febrero y el 10 de marzo de 2021.

1. Situación actual de la pandemia

Las puntuaciones se formulan en una escala de 1 a 10 (1 la peor valoración y 10 la mejor valoración). Asumimos que el profesional considera una situación como aceptable cuando la puntuación que otorga es igual o mayor de seis (mitad superior de la escala de valoración):

  • 75,5% de los profesionales consideran que la pandemia se encuentra actualmente bajo un control aceptable (media 6,6).
  • 77,2% que se dispone en la actualidad de todos los medios diagnósticos y de tratamiento necesarios (media 6,9)
  • 66,9% que se han aprendido lecciones de la primera ola de pandemia para gestionar mejor las siguientes (media 6,4)
  • 48,7% opina que los profesionales han sido escuchados en los centros para solucionar los problemas asistenciales derivados de la pandemia (media 5,22)
  • 65,9% consideran aceptable el nivel de coordinación entre y colaboración entre profesionales de diferentes niveles asistenciales, especialidades y profesiones (media 6,22)
  • El 71,2% opina que en la actualidad existen mejores planes de preparación y respuesta frente a crisis sanitarias como la COVID19 que antes de la pandemia (media 6,42)
  • El 42,4% considera aceptablemente conocidos y adecuados los planes de vacunación frente a la COVID19 (media 5,06). Hay que destacar que el 28,5% otorga una puntuación entre 1 y 3.
  • Tan solo el 48% de los profesionales tiene confianza en que el sistema sanitario saldrá reforzado, con más recursos y mejor organización, para afrontar la demanda sanitaria postpandemia (media 5,24). Destaca que el 28,5% otorga una valoración entre 1 y 3.
2. Valoración de las medidas frente a la COVID por grado de importancia y de implantación real
En este gráfico se presenta la comparación entre la importancia y el grado de aplicación real en los centros que han tenido las principales medidas frente a la pandemia según la opinión de los profesionales
De las diferentes medidas propuestas las cuatro más valoradas (considerando un valor medio por encima de 8) son, de mejor a peor:
  1. una mayor educación de la ciudadanía para protegerse mejor y demandar asistencia sanitaria de manera más responsable (media 8,57)
  2. mejor organización y coordinación entre niveles asistenciales (media 8,31)
  3. refuerzo del número de profesionales (media 8,23)
  4. gestores cualificados para abordar la pandemia (media 8,16)

En cuanto a la experiencia de los profesionales sobre el grado real de aplicación de estas mismas medidas, todas las valoraciones son significativamente inferiores. Las que menos se han aplicado, en orden de menos a más aplicada serían:

  1. Colaboración público-privada (media 4,83)
  2. La disponibilidad de gestores cualificados para abordar la situación pandémica (media 4,91)
  3. La disponibilidad de más tecnología médica (media 5,07)
  4. Autonomía de los centros sanitarios y unidades clínicas para abordar la pandemia (5,09)

Las principales brechas, diferencia apreciada entre importancia de la medida y aplicación real, se observa en las siguientes medidas, de mayor a menor brecha:
  1. Disponibilidad de gestores cualificados (brecha de 3,25)
  2. Educación de la ciudadanía para protegerse y hacer uso responsable de los servicios sanitarios durante la COVID-19 (brecha 3,21)
  3. Mejor organización y coordinación entre niveles asistenciales (2,87)
  4. Refuerzo del número de profesionales (2,57)

Destaca que la única medida donde se considera que la aplicación real ha superado su importancia para hacer frente a la crisis es en la utilización de la atención virtual a los pacientes.
3. Situación de los pacientes con patologías no COVID durante la pandemia
Se pregunta a los profesionales su grado de acuerdo con diferentes afirmaciones relacionadas con los enfermos con patologías no COVID durante la pandemia. Asumimos que los profesionales afirman una “preocupación considerable” cuando señalan un valor igual o superior a 6 de la escala 1 a 10 (desacuerdo-acuerdo). De esta manera destacan las siguientes opiniones:
  • 95% de los profesionales manifiestan una “preocupación considerable” sobre la repercusión de la COVID sobre los resultados en salud en estos pacientes (media 8,25).
  • 86,8% de profesionales consideran que hay una afectación sobre la salud mental de estos pacientes (media 7,59)
  • 86,1% de los profesionales consideran que los pacientes tienen miedo a acudir a las consultas hasta el punto de poder afectar al correcto diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades (media 7,27)
  • 83,1% consideran que existe un retraso considerable (nivel de acuerdo igual o superior a 6) en el diagnóstico y tratamientos de pacientes graves no COVID durante la pandemia (media 7,17)
  • El menor nivel de acuerdo es sobre la existencia de planes de actuación en sus centros para recuperar la normalidad. Solo el 60,6% de los profesionales da un valor de acuerdo superior a seis (media 6,62).
4. Afectación en la manera de trabajar de los profesionales
Se trata de una pregunta que admite respuestas múltiples abiertas, y que muestra como afirmaciones más frecuentes las siguientes:

  1. Se ha producido más asistencia telefónica o virtual (telemedicina) a pacientes en detrimento de la presencial (35,8% de los encuestados)
  2. Se observa una disminución de la atención presencial, con menor / Poco contacto directo con los pacientes (28,8%)
  3. Ha existido mayor sobrecarga de los profesionales y mayor presión asistencial (20,9%)
  4. Ha existido mayor demora en el diagnóstico de enfermedades por retraso en la realización de pruebas complementarias (12,9%)
  5. Se han incrementado las situaciones de estrés, miedo al contagio y la sensación de inseguridad (12,9%)
5. Valoración de las instituciones durante la gestión de la pandemia

Los profesionales valoran el grado de aprobación que muestran sobre la gestión de la pandemia realizada por diferentes instituciones. Para mostrar los resultados agrupamos aquellos que aprueban total o parcialmente la actuación de estas instituciones durante la pandemia; cuyos resultados de mejor a peor valoración son los siguientes:

  1. Industria farmacéutica y de tecnologías y equipos (aprobación total o parcial por el 70,2% de los profesionales)
  2. Gestores de área o de centro (68,2%)
  3. Unión Europea (65,6%)
  4. Autoridades encargadas de la protección civil (ayuntamientos y otras entidades locales) (57,9%)
  5. Consejerías de Sanidad (57%)
  6. Organización Mundial de la Salud (57%)
  7. Ministerio de Sanidad (43,4%)

6. Gestión de distintas medidas realizada frente a la pandemia
La gestión de las medidas que cuenta con mayor aprobación (aprueban totalmente su gestión o la aprueban parcialmente) es la siguiente, expresadas de mayor a menor grado de aprobación:
  1. Uso por la población de mascarillas y medidas de higiene (77,2%)
  2. Control de la pandemia en el medio escolar (71,9%)
  3. Confinamiento y restricciones de la vida social (66,2%)
  4. Preparación y respuesta de los centros asistenciales (59,9%)
  5. Control de la pandemia en el medio laboral (59,3%)
  6. Sistemas de información y vigilancia epidemiológica (55,6%)

Los peores resultados, más desaprobación que aprobación (total o parcial), los reciben las siguientes medidas (comenzando por el peor):
  1. Control del turismo exterior (34,8% de aprobación)
  2. Atención sanitaria y control de la pandemia en residencias de mayores y sociosanitarias (44% de aprobación)
  3. El control de casos y rastreo de contactos (48,3% de aprobación)

El 73,5% de los profesionales sanitarios encuestados considera que se deberían haber tomado medidas más estrictas que las adoptadas, el 20,9% aprueba las medidas adoptadas tal como se han efectuado, y el 5,6% considera que no se deberían haber adoptado medidas que restringen las libertades.
7. Prioridades en la lucha frente a la pandemia

Cuando se pregunta por cuáles se consideran las 3 prioridades máximas en la lucha frente a la pandemia, las respuestas más frecuentes son las siguientes:

1. La vacunación al máximo número de población posible (87,4%)
2. Control (aislamiento) de casos y rastreo de contactos (42,4%)
3. Las medidas no farmacológicas de distancia social, restricciones de movilidad, higiene de manos y materiales, … (35,8%)
4. Centralización y mayor coordinación de las medidas de actuación (25,2%)
5. Dedicar mayor presupuesto a la inversión en los sistemas sanitarios de manera continuada (23,8%)
6. Mayor disponibilidad de profesionales asistenciales (21,2%)
7. Reforzar los servicios de salud pública (20,5%)

8. Recuperación de la normalidad

El 50% de los encuestados cree que se recuperará la normalidad asistencial en 2023, el 43,4% creen que se puede recuperar en 2022, siendo tan solo el 3,6% los que creen posible recuperar la normalidad en 2021. El 3% creen que no se recuperará nunca.

9. Vacunación de los profesionales frente a la COVID-19

El 77,5% ya se habían sido vacunado frente a la COVID-19 (durante la fase de campo de la encuesta), el 20,9% tiene la intención de vacunarse; el 0,7% afirma no tener intención de vacunarse y el 1% afirma no haberlo decidido aún.

10. Capacidad del sistema sanitario español para afrontar nuevas olas de pandemia

El 55% de los profesionales encuestados afirma que en términos comparativos el sistema nacional de salud español dispone de igual capacidad que el resto de países europeos para afrontar nuevas olas de pandemia; sin embargo el 31,1% cree que el sistema sanitario español tiene menor capacidad. Por el contrario, el 13,9% de los encuestados consideran que el sistema sanitario español dispone de mayor capacidad que el resto de sistemas de nuestros socios europeos.