Profesionales sanitarios reclaman una mayor inversión en el sistema de salud como prioridad tras la pandemia por coronavirus

Nota de prensa

PROFESIONALES SANITARIOS RECLAMAN UNA MAYOR INVERSIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COMO PRIORIDAD TRAS LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS

• Reclaman también una mejor coordinación y continuidad asistencial y mayor profesionalización de la gestión sanitaria
• Consideran que el sistema sanitario español requiere cambios, y se muestran pesimistas sobre su futuro si no se producen
• Valoran positivamente la calidad de la atención prestada, pero señalan la congestión asistencial y las listas de espera como los dos principales problemas a resolver

Madrid, 23 de marzo de 2021. Hoy se publican los resultados de la “Encuesta sobre el sistema sanitario en España” realizada por Hiris de la Sanidad, un panel de opinión independiente cuyo objetivo es ofrecer una visión de la sanidad española tal como la perciben profesionales médicos de todas las especialidades y directivos de toda España.

Opinión sobre el sistema sanitario, sus problemas y sus soluciones, y las perspectivas de futuro

Una mayoría de profesionales opina que el sistema sanitario español funciona bien o muy bien, pero el 56% considera que necesita al menos algunos cambios, y el 33,8% considera que necesita cambios fundamentales. En cuanto a sus perspectivas de futuro, el 59% se muestra muy o bastante pesimista ante el futuro del sistema de salud español si no se producen cambios.

La congestión y carga asistencial que soportan los servicios sanitarios, las listas de espera y el poco tiempo disponible para atender a los pacientes son, en ese orden, los principales problemas de la sanidad española, según la opinión de estos profesionales. Y las principales soluciones a dichos problemas: una mayor inversión en salud, mejor coordinación y continuidad asistencial, la profesionalización de los gestores y una mayor autonomía de los centros sanitarios y de sus unidades clínicas.

Valoración de la atención prestada

La valoración general de la atención prestada va desde un mínimo de 5,8 (sobre diez) que se otorga a los servicios de urgencias de atención primaria, hasta un máximo de 7,5 a la hospitalización. Por otro lado, destacan la calidad humana (7,76) y la calidad técnica (7,31) con que se prestan los servicios, al contrario de la calidad de la investigación (5,73) o la calidad de la gestión (5,3 sobre diez), que son las peor valoradas.

La gran mayoría (+70%) de los profesionales escogería un centro público sobre uno privado para ser atendido, sobre todo para hospitalización o atención urgente.

Ejercicio de la profesión

La valoración del clima laboral existente en los centros sanitarios es moderada (6,53). Destacando que el 60% de los encuestados otorgan una puntuación entre 7 y 8, y un 11,3% entre 9 y 10. No obstante, como principales problemas en el ejercicio de la profesión médica destacan la sobrecarga asistencial en primer lugar, las malas condiciones económicas en segundo lugar, y las dificultades para el desarrollo profesional en tercer lugar.

Por otra parte, como principal desafío para un correcto ejercicio de la profesión destacan de manera abrumadora la necesidad de una mejor organización y continuidad asistencial. A continuación, se señalan, en este orden: la formación continuada y actualización de conocimientos; la modernización de los medios y equipos diagnósticos y terapéuticos; y la digitalización de la asistencia sanitaria.

Los recursos que utilizan con mayor frecuencia para su formación continuada y actualización profesional son: el estudio individual en libros y revistas científicas; la asistencia a congresos y jornadas médicas, y los recursos digitales de internet, en tercer lugar.

Confianza en las instituciones y actores sanitarios

La industria investigadora y productora de medicamentos y tecnologías médicas es la institución que más confianza de los profesionales recaba (72,8%), seguida de las organizaciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro (67,9%). Los Parlamentos, nacional y autonómicos (29,1%), junto con las organizaciones sanitarias privadas (31,8%) son las que menos confianza generan. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud y los directivos de los centros sanitarios cuentan con un grado de confianza intermedio (alrededor del 45%).

Los resultados completos de esta encuesta pueden encontrarse en la web: www.hirisdelasanidad.com

Para más información y solicitud de entrevistas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono de contacto: 646741328

Ficha técnica de la encuesta

Se han realizado 302 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también personal directivo de los servicios sanitarios. Una mayoría de los profesionales entrevistados realizan su labor en la sanidad pública, mientras que en 28 de ellos su centro principal de actividad es privado. En cuanto a género y edad, el 39,1% son mujeres y el 60,9% hombres, mientras que la edad media es de 48,3 años. Con una experiencia profesional de 20 años de media y un número medio de pacientes atendidos al día de 20,4.

Las encuestas se realizaron entre el 19 de febrero y el 10 de marzo de 2021, utilizando un cuestionario estructurado online de 13 preguntas con 28 items de valoración; una de las preguntas permitía respuestas abiertas.

Sobre Hiris de la Sanidad

Hiris de la Sanidad es un panel de opinión independiente y riguroso que quiere ofrecer una visión de la sanidad española desde su interior. Hiris de la Sanidad nace con el objetivo de informar y promover las reformas y transformaciones sanitarias necesarias, dando voz a quienes hacen de nuestro sistema de salud su razón de ser profesional.

Hiris de la Sanidad no influye de ningún modo en las respuestas, ni en el análisis o comunicación de la opinión obtenida. Hiris de la Sanidad no tiene opinión propia, no realiza recomendaciones de ningún tipo, ni defiende intereses particulares.

Las encuestas de Hiris de la Sanidad son realizadas por Hiris (www.hiris.care), empresa dedicada a la consultoría de innovación para la salud y el bienestar de las personas, y es posible gracias al patrocinio de Amgen, Boehringer Ingelheim, Farmaindustria, Fundación AstraZeneca, Gilead, Lilly, Medtronic y Roche.